Blogia
TODO A PULMÓN

Obama y las aceitunas

A lo mejor suena a frivolidad, y conste que pocos hay tan comprometidos con el medio ambiente como un servidor (por la cuenta que me trae) pero ... eso del cambio climático ... ¿es que este año no toca?. Lo digo porque desde el 24 de noviembre, fecha en que empezamos la cosecha, apenas hemos tenido veinte días de trabajo efectivo por culpa de la dichosa lluvia, y eso que algunos jornales nos hemos ganado echándole un par al asunto y poniéndonos de barro hasta la misma "concusilla", que es como aquí se le llama al punto equidistante entre los aparatos excretores anterior y posterior, ya me entienden. Por no hablar de lo que acojona ver un tractor patinando cuesta abajo por el barro derechito hacia un barranco, y más si vas montado dentro. Y encima con un frío tan impropio y atípico que te hace descubrir, tras cuarenta y dos años de humana existencia, lo que son los sabañones en las orejas. ¿Calentamiento global?.

Pues eso, que cabreado con los elementos que hicieron perder a Felipe II su Armada Invencible y a mí me van a hacer perder la cosecha (y la salud, a este paso), esta mañana, tras constatar que el de hoy iba a ser otro día perdido por las inclemencias meteorológicas, opté por ir a la almazara a consolarme con otros compañeros de fatigas hastiados como yo de ver los suelos de los olivos ensombrecidos por ese chapapote negro y siniestro que conforman los miles de aceitunas caídas por el temporal, dificilmente recuperables ya. Y entre lamento y lamento y con las tripas ardiendo por la temperatura del café con leche los unos o por los efectos del carajillo los otros, va el maestro y con mucha naturalidad y poso de resignación dice: "esto no lo arregla ya ni el Paco Obama ése que va a salvar al mundo". No dando crédito a lo escuchado le pregunto "¿quién?" y lo reitera: "el Paco Obama ése, el negro de América que han elegido presidente", mirándome como preguntándose dónde había estado yo metido el último lustro. Y entonces caigo en la cuenta de que, dicho con rapidez y si eres un poco duro de oído (como al parecer lo es el maestro), "Barack Obama" puede sonar ciertamente como "Pac- oObama".

Todavía me estoy riendo; sin saberlo, el maestro de la fábrica me ha alegrado el día.

1 comentario

marienn -

PcO´bama?... qué bueno, jajajaja...